El proyecto

El proyecto se dirige al ámbito prioritario del Programa Daphne de la Comisión Europea – víctimas infantiles de violencia – y se centra en la protección y el apoyo de los niños y adolescentes varones víctimas o potenciales víctimas de violencia sexual en relaciones cercanas, instituciones, espacios públicos y otros contextos, con un enfoque que se centra en el menor y la perspectiva de género.

El objetivo del proyecto es concienciar sobre la realidad de los niños y adolescentes varones como víctimas potenciales o reales de violencia sexual, así como mejorar el apoyo que reciben en los Primeros Puntos de Contacto (PPC) que pueden ser: profesionales de las escuelas, servicios de atención a la juventud, centros deportivos, etc.

En base a la evaluación de las necesidades de los PPC y a los informes sobre buenas prácticas existentes, cada socio diseñará e implementará un programa de formación para que los primeros puntos de contacto puedan considerar a los niños y adolescentes varones como víctimas reales o potenciales de violencia sexual, y estén mejor capacitados para darles apoyo.
De este modo, los PPC participantes en el programa de formación integran a la vez que ayudan a crear una cultura de cuidados en las instituciones en las que trabajan y en la sociedad en general empoderando a los chicos varones (potenciales) víctimas de violencia sexual a través de la concienciación sobre su vulnerabilidad y los desafíos que tienen que afrontar. Además, los PPC estarán preparados para derivar a las víctimas a los servicios de apoyo especializados.

El programa de formación estará acompañado por una campaña de concienciación en las intituciones donde trabajan los PPC y se dirigirá tanto al personal como a los niños y adolescentes varones. La campaña hará hincapié en las dificultades que los varones víctimas de violencia sexual tienen que afrontar debido a los estereotipos y expectativas de género. Igualmente, la campaña cuestionará los estereotipos y las normas de género centrándose en hacer accesible la información sobre violencia sexual contra los niños y adolescentes varones, tanto a los chicos como a los PPC.

Estas actividades de concienciación no se limitarán a las instituciones con las que colaboran los PPC que hayan realizado la formación, sino que los materiales serán distribuidos en otras instituciones relevantes, en especial en autoridades locales y nacionales, escuelas públicas, centros de jovenes, servicios de atención a la juventud, instituciones de cuidados residenciales y servicios de apoyo a las víctimas. En total serán distribuídos 150 carteles y 1000 folletos de sensibilización en cada país y se creará una pagina web dirigida a niños y adolescentes varones en inglés y en todas las lenguas nacionales.
La campaña incluye también 10 congresos nacionales de sensibilización en los que participarán personas expertas en este campo y responsables políticos.

Anuncios